Aprende HTML5 desde cero

Introducción

¿Qué es HTML5?

El lenguaje HTML (HyperText Markup Language, version 5) por su siglas en inglés y en español significa lenguaje de marcado de hipertexto versión 5. Para entenderlo mejor, HTML es un lenguaje conformado por etiquetas para definir la estructura de un página web. Las etiquetas que se usan en HTML tienen un inicio <html> y un final de cierre </html>. Cabe aclarar que el HTML no es un lenguaje de programación como muchos piensan. Simplemente nos sirve para definir la estructura de la página web.

¿Cuáles son las versiones de HTML?

El inventor del lenguaje HTML fue Tim Berners-Lee en 1991. Creó los primeros 18 elementos que formaron el lenguaje HTML. Para que todos los programadores y navegadores usarán el mismo lenguaje tuvieron que crear un estándar. Los estándares son normas de las etiquetas válidas de HTML y cómo debería escribirse, estos fueron regulados por la World Wide Web Consortium (W3C) encargados de regular las tecnologías relacionados a la web. 

Los estándares HTML fueron HTML 2.0, HTML 3.2, HTML 4.0, HTML 4.01 y el HTML5. Este último es el más avanzado hasta la fecha. Vamos a describir cada uno a continuación:

  • HTML 2.0 .- Es el primer estándar creado, ya que el HTML 1.0 como tal nunca existió. Sin embargo, este lenguaje todavía no usaba tablas y además no era obligatorio el uso de head, body y footer.
  • HTML 3.2.- Esté estándar fue publicado por la W3C como recomendación para crear páginas web. En ese momento se usaban los applets de java que se insertan en las páginas y texto alrededor de imágenes.
  • HTML 4.01.- Se publicó oficialmente por la W3C en 1999, pero la organización se centró en seguir desarrollando el proyecto XHTML. Por esa situación las empresas se unieron, entre ellas estaban Apple, Mozilla y Opera para crear una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group). Esta nueva asociación estaba desarrollando el HTML 5.0 y fue publicado la primera vez en el 2008. Cuando la W3C vió el primer borrador, decidió apoyar al desarrollo del HTML 5.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *