Malware y virus informático

Muchos desconocen que es un malware, en la actualidad simplemente se le conoce como Virus informático. Volvamos a la historia y recordemos que un malware es un código malicioso. Existen muchos programadores en el mundo, cualquiera puede programar un software para que realice una acción en nuestra computadora, pero también existen programadores que escriben código para obtener beneficios de quienes ejecuten su software. El producto final es un Malware.

El termino engloba a diferentes tipos de Malware que existen en el mundo, les presento a los más conocidos:

Virus informático: Se generaliza a programas maliciosos y se distingue por sus acciones cuando es ejecutado en una computadora. Los virus se copian en otros softwares instalados para ejecutarse cada vez que los utilices infectando aun más la computadora. El virus se multiplica en muchos archivos, la mayoría de las veces contienen Payloads los cuales son acciones extras que tienen los virus para realizar alguna tarea especificada por el programador como seria un ejemplo el borrar archivos, carpetas, ocultar archivos, etc.

Gusanos: Los gusanos informáticos es un malware muy parecido al virus informático. Tiene acciones malintencionadas para causar problemas en la computadora. La diferencia es que no necesita estar alojado en la computadora para copiarse ya que usa más medios para ello. Se reproduce enviándose por correo electrónico, Mensajería instantánea, Redes Sociales y mayormente en USB infectados.

Troyanos: Los troyanos son aun más sofisticados que lo virus. Estos pasan inadvertidos en programas o aplicaciones que normalmente usamos, en su mayoría vienen incrustados en softwares que bajamos de internet y por consiguiente están infectados. Por razones el software funciona con normalidad, como podría ser un Photoshop Crackeado, mientras que detrás de ese programa se encuentra el troyano funcionando, abriendo puertos con intención de ser utilizados como medio para tener acceso a los archivos de la computadora, obteniendo información confidencial, contraseñas, cuentas de bancos, etc. Su nombre viene directamente del caballo de Troya, quienes estuvieron ocultos hasta lograr su objetivo.

Rootkits: Los Rookits son los malware con más dificultad para eliminar. Estos se incrustan en los programas que hacen funcionar el sistema operativo. Por consiguiente intentar eliminarlos es complicado, se advierte que se puede dañar el sistema operativo. Su nombre rootkits viene de herramientas incrustadas en la raíz del sistema operativo. Ocultan procesos para no ser detectados por antivirus, ocultan sus archivos, reemplazan archivos importantes del sistema operativo para obtener superusuario del Sistema Operativo.

Spyware: Son programas malware cuyas acciones son espiar a las personas, por cuestiones comportamientos en internet. La mayor parte de estos programas espías son utilizados para recabar información de las personas y usarlas para ofrecerles publicidad o vender esa información. Los programas spyware son disfrazados como si fueran realmente un programa que nos ayuda en la computadora, mientras que hacen la tarea de espiarnos. Es el caso de programas para mejorar el rendimiento de nuestra pc, aumentar la velocidad del sistema, mejorar gráficos para la computadora, etc.

Adware: Es un software que es instalado por nosotros mismos sin saber. Incrustado en programas útiles como mencione anteriormente, estos agregan iconos en la barra de herramientas ofreciendo publicidad y abriendo ventanas emergentes con publicidad para descargar otros programas con más publicidad. Es la famosa publicidad molesta que siempre se nos ha instalado en nuestro computador. Es fácil de quitar, pero no tan simple como suena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *